domingo, octubre 02, 2011

Mociones Presentadas por IU en el Pleno Ordinario del día 29 de septiembre de 2011


IU de Brunete presentó seis Mociones en el Pleno Ordnario celebrado el día 29 de septiembre de 2011. Mociones políticas y de izquierda que pretendían ahondar en la salud democrática del municipio. Algunas salieron adelante y otras no. Pero IU seguirá en la brecha. El resultado de las mismas fue:


- Moción 1 (Aprobada): 7 votos a favor (IU, PSOE, UPyD) y 6 abstenciones (PP)
- Moción 2 (Denegada) : 5 votos a favor (IU, PSOE), 6 en contra (PP) y 2 abstenciones (UPyD)
- Moción 3 (Aprobada): 13 votos a favor (IU, PSOE, UPyD, PP)
- Moción 4 (Denegada): 2 votos a favor (IU), 2 abstenciones (UPyD) y 9 en contra (PSOE y PP)
- Moción 5 (Denegada): 5 votos a favor (IU, PSOE), 6 en contra (PP) y 2 abstenciones (UPyD)
- Moción 6 (Denegada): 5 votos a favor (IU, PSOE), 6 en contra (PP) y 2 abstenciones (UPyD)

En cuanto al contenido de las mociones es el siguiente:

MOCIÓN 1

Ante la convocatoria de Pleno Ordinario del jueves 29 de Septiembre de 2011 que nos ha sido notificada, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, por medio de la presente, formaliza la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

Cumplimiento acuerdo del Pleno Municipal del día 7 de marzo del año 2002 sobre denominación de una Glorieta con el nombre “Abogados de Atocha”.

JUSTIFICACIÓN

En el pleno antes señalado, Izquierda Unida de Brunete, presentó y defendió una moción con el objetivo de que en el Municipio de Brunete, se dedicara una glorieta a la memoria de los Abogados de Atocha, tristemente asesinados en el año 1977.

Después de un amplio debate, se pasó a la votación de la propuesta, con el siguiente resultado: 7 votos a favor y 4 abstenciones, como se puede comprobar en las páginas 25,26 y 27 del acta de dicho pleno.

Han pasado más de nueve años y el mandato del pleno sigue sin ejecutarse. Izquierda Unida entiende que es imprescindible que este acuerdo se materialice cuanto antes en aras del cumplimiento del acuerdo plenario.

Por ello solicitamos al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

La ejecución del acuerdo plenario del día 7 de marzo de 2002, en un plazo de no más de cuatro meses desde hoy, en la glorieta situada en la M-600 que da entrada a la urbanización de Prado Alto y en la que desembocan la Calle Arcos y la Calle Medalla de oro. El nombre de la glorieta será el siguiente: GLORIETA DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA, nombre que ha de ser claramente visible en la misma.



MOCIÓN 2

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU SOBRE RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 4 de julio de 2011, la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid dicto una circular a los Institutos públicos de ESO, Bachillerato, Formación profesional y otros, que contemplaba un fuerte recorte de la plantilla, que se calcula en un 15%, 3.000 profesores en total, al que se suma la reducción de plantilla ya efectuada el curso anterior cuando alcanzó a otros 2.000 docentes. Recortes, sin embargo, del que escapan la educación concertada y privada.

El motivo que se esgrime para justificar los recortes es la necesidad de ahorro por la crisis. Los recortes planteados para este curso alcanzan, según datos de la Consejería, los 80 millones de euros, mientras los privilegios fiscales a quienes estudian en centros privados cuestan 90 millones de euros. Cifras que muestran como los recortes en la Educación pública NO suponen ningún ahorro. Además de emprender una campaña de desprestigio de los profesores utilizando manifestaciones públicas como las de Esperanza Aguirre cuando habla de que los profesores trabajan 20 horas.

Recortes de plantilla que supondrán un aumento de la ratio de estudiantes por profesor, la eliminación de ciclos formativos, la reducción de la atención a estudiantes con problemas de aprendizaje, el desplazamiento masivo de profesores funcionarios en expectativa, profesores impartiendo asignaturas diferentes a su especialidad, el recorte en medios materiales, y en definitiva, el empeoramiento de la calidad de nuestra educación. Recortes que afectan a un servicio público fundamental para la igualdad social y que presenta el mayor nivel de retorno de la inversión realizada, características que permiten afirmar que financiar la educación pública no supone un gasto sino una inversión de futuro.

A todo esto se suma además la precaria situación del Instituto de Brunete, con cuyos profesores y padres, IU ha tenido el placer de conversar y recabar opiniones. Estos recortes nos afectan de lleno. Es urgente y necesario parar la deriva de ajustes y recortes que asola a esta nación, esta Comunidad y este municipio.

Por todo ello, el grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente PROPUESTA:

Primero. El Ayuntamiento de Brunete apoyará todas las movilizaciones convocadas por los trabajadores de la educación pública y la comunidad educativa en contra de los recortes planteados por la Comunidad de Madrid.

Segundo. El Ayuntamiento de Brunete convocará urgentemente el Consejo Escolar Municipal para debatir la cuestión y tomar las medidas oportunas encaminadas a solucionar el problema.

Tercero. El Ayuntamiento de Brunete exige la retirada inmediata de las instrucciones dictadas por parte de la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid y los recortes de plantillas planteados.

Cuarto. El Ayuntamiento de Brunete manifiesta su reconocimiento a la labor de los profesores, que por supuesto trabajan mucho más de las 20 horas y más de las 37,50 h oficiales.



MOCIÓN 3

MOCIÓN DEL GRUPO MUNINICPAL IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES

Ante la convocatoria de Pleno Ordinario del jueves 29 de Septiembre de 2011 que nos ha sido notificada, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, por medio de la presente, formaliza la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

Propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Brunete para a partir de este Pleno Ordinario todos los plenos tanto de carácter ordinario como de carácter extraordinario se celebren en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas.

JUSTIFICACIÓN

En aras de la transparencia democrática y de la necesaria participación de la ciudadanía en la vida política de Brunete, consideramos imprescindible que el horario de los Plenos de esta corporación se traslade a las tardes, una franja que es accesible para un número mucho mayor de vecinos y vecinas.

Con el fin de que se cumplan lo principios básicos democráticos de participación, control e información de la gestión municipal planteamos la propuesta de que los plenos se celebren a partir del día 29 de septiembre en un horario no anterior a las 18.00 horas.

No entendemos la postura reticente del Partido Popular a velar por dichos principios y, en virtud nuestra concepción de la salud Democrática, consideramos más que necesario que la opacidad generada por el horario anterior sea eliminada de inmediato.

Esta reivindicación lleva siendo exigida desde hace más de dos legislaturas por parte de Izquierda Unida y pensamos que puede ser la primera piedra para inaugurar un ciclo de mayor prosperidad y transparencia del municipio.

Por ello solicitamos al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

Que a partir del día 29 de septiembre de 2011 los Plenos de carácter Ordinario y Extraordinario se celebren en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas.



MOCIÓN 4

Ante la convocatoria de Pleno Ordinario del jueves 29 de Septiembre de 2011 que nos ha sido notificada, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, por medio de la presente, formaliza la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

Propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Brunete para a Petición de un referéndum sobre la Reforma Constitucional.

JUSTIFICACIÓN

El pasado 26 de Agosto, el Partido Socialista, a través del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de común acuerdo con el Partido Popular, anunció su intención de iniciar el procedimiento para la reforma constitucional con el fin de introducir en la Constitución Española la obligación de limitar el techo de gasto público a las administraciones, de forma que no se genere un déficit o que este sea un porcentaje muy reducido del Producto Interior Bruto.

Esta reforma constitucional, pactada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), apoyada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los mercados y la Unión Europea, gobernada de facto por estos dos mismos partidos, están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica. Renunciando a intervenir en la economía desde el estado, porque con esta reforma el gobierno será un mero gestor con las manos atadas.

El contenido de la modificación altera sustancialmente el artículo 1 de la Constitución que declara a España como un Estado Social y Democrático de Derecho supone un ataque frontal al Estado del Bienestar puesto que, es precisamente el gasto público el que determina el acceso universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones… en definitiva a todas y cada de las prestaciones a las que tiene derecho. Hablar de gasto público, de limitación del déficit, sin hablar de ingresos especialmente en nuestro Estado, mediante un sistema fiscal progresivo que grave a las grandes fortunas y la banca donde los gastos públicos sociales por habitante son los más bajos de la Unión Europea, es hablar de recorte de derechos sociales.

Pero además, la voluntad declarada por ambos partidos para esta reforma de hacerla, de forma acelerada en periodo estival, sin que se consulte a la ciudadanía, sin incluir este debate en las propuestas de las elecciones que ya están convocadas e incluso sin realizar un referéndum sobre la misma, aun cuando esta posibilidad está recogida en la propia Constitución y sobre todo cuando ambos partidos han variado diametralmente la posición que han mantenido durante los últimos años, contraria a cualquier tipo de modificación constitucional incluso en aspectos tan cuestionados como el sistema electoral.

Una medida de esta relevancia no puede ser adoptada por acuerdo de PSOE y PP aunque sean los dos partidos mayoritarios, marginando al resto de grupos que el 1978 aprobaron la Constitución. Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en un asunto tan fundamental como éste y por ello, una vez superado el tramite en el Congreso y en el Senado la propuesta pactada entre el PSOE y el PP, la única posibilidad de que la ciudadanía sea consultada es que al menos una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras solicite la celebración de un referéndum.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1º) El Pleno del Ayuntamiento de Brunete manifiesta su oposición a la modificación de la Constitución Española acordada por el PSOE y el PP referida a la introducción de un límite en el techo del gasto público de las administraciones públicas.

2º) El Pleno del Ayuntamiento de Brunete acuerda dirigirse a los/as diputados/as y senadores/as del Congreso y del Senado para que soliciten que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación.



MOCIÓN 5

Ante la convocatoria de Pleno Ordinario del jueves 29 de Septiembre de 2011 que nos ha sido notificada, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, por medio de la presente, formaliza la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

Moción ante el recurso de inconstitucionalidad por el reconocimiento del derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Ley 13/2005, de 1 de Julio, por la que se modificó el Código Civil reconociendo el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, constituye uno de los grandes avances en igualdad del colectivo de lesbianas, gais y bisexuales y ha servido de ejemplo e inspiración para la ampliación de las libertades en muchos otros países. Con la aprobación de esta Ley se produjo un histórico avance en la equiparación legal de un colectivo que ha sido olvidado y discriminado a lo largo del tiempo. La aprobación del derecho al matrimonio para parejas compuestas por personas del mismo sexo ha supuesto un avance democrático que amplía la protección legal a esta realidad familiar, tanto a las parejas como a sus hijos e hijas, y supone, tras décadas de invisibilidad y marginación, un reconocimiento de su dignidad en una sociedad avanzada, plural y diversa. Este hecho debe producir satisfacción no sólo en el colectivo afectado, también en el conjunto de la ciudadanía en la medida en que supone una ampliación de derechos y libertades.

La igualdad de un colectivo ha de ser completa o, por el contrario, no lo es. Por esta razón es vital respetar la libertad de gais, lesbianas y bisexuales para elegir, en caso de querer afianzar su unión desde el punto de vista legal, entre un enlace en matrimonio o por una unión de pareja de hecho; sólo así la unión de estas personas se producirá en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular interpuso un recurso de inconstitucionalidad que cuestiona el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, oponiéndose de ese modo a esta igualdad de facto en el acceso al matrimonio y las consecuencias legales que ello supone para las personas gais, lesbianas y bisexuales. La presentación de ese recurso ha supuesto una amenaza desde entonces para todas aquellas personas que aspiran a vivir en igualdad y, especialmente, para miles de familias compuestas por gais, lesbianas y bisexuales, con sus respectivos hijos e hijas, que llevan seis años pendientes de una sentencia que resuelva definitivamente un recurso que sólo persigue anular la extensión de derechos y libertades, que no perjudica a nadie y sí implica dignidad y felicidad para muchas familias.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes eleva para su aprobación en Pleno la siguiente:


ACUERDO

1. Dirigirse desde este Ayuntamiento al Presidente nacional del Partido Popular (calle Génova, 13 – Madrid 28004), Don Mariano Rajoy Brey, instándole a retirar el recurso de inconstitucionalidad que cuestiona el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo presentado ante el Tribunal Constitucional.

2. Dar traslado de esta moción a COGAM, sita en la Calle Puebla, 9, 28004-Madrid, a ARCÓPOLI, sita en la Avenida Juan de Herrera, 4, 28040-Madrid, y a la FELGTB, sita en la calle Infantas, 40 – 1º derecha - Madrid 28004.




MOCIÓN 6

Ante la convocatoria de Pleno Ordinario del jueves 29 de Septiembre de 2011 que nos ha sido notificada, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, por medio de la presente, formaliza la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

Propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Brunete para que se derogue la Tasa de recogidas de residuos sólidos urbanos que se aprobó en Pleno el 30 de septiembre de 2009.

JUSTIFICACIÓN

En el actual contexto de crisis económica neoliberal y ante la patente situación de pérdida de poder adquisitivo, desempleo y dificultades que atraviesa gran parte de la clase asalariada y el pequeño y mediano comercio del país, nos resulta imprescindible iniciar profundas reformas de carácter estructural, fiscal e impositivo en nuestro municipio (y también en otros niveles) con el fin de que no se asfixie a aquellos y aquellas que afrontan en peores circunstancias estos duros momentos.

Dentro de aquellos impuestos más injustos, enclavamos los de carácter indirecto, que gravan por igual a las rentas altas y a las rentas bajas.

Izquierda Unida siempre ha defendido el principio impositivo de que pague más quien más gana, principio que vemos vulnerado de manera permanente con los impuestos de carácter indirecto. Creemos que, de forma paulatina, este tipo de impuesto debiera desaparecer y que en Brunete debiéramos comenzar por la denominada popularmente como Tasa de basuras.

Izquierda Unida, además, se solidariza y apoya sin fisuras a los establecimientos del municipio que han recogido más de cien firmas para solicitar la derogación de esta tasa mediante la presentación de escrito por registro el pasado 15 de septiembre de 2011.

Las razones son variadas y múltiples. Entre ellas cabe destacar:

- La naturaleza injusta de una tasa cuya cuantía no guarda vinculación alguna con la cantidad de residuos que generan los vecinos y comercios.

- Su impopularidad. El rechazo que ha suscitado esta tasa en los diferentes colectivos del municipio, desde los comerciantes al sector hostelero, pasando por los vecinos y vecinas, es patente. Gobernar con medidas que la población no quiere es antidemocrático.

- Su naturaleza recaudatoria ante la ineficacia del Partido Popular para frenar el déficit y el endeudamiento en el que se halla inmerso este Ayuntamiento.

- Su carácter inoportuno e innecesario, debido a la situación global en que nos encontramos y a que no ha supuesto mejora alguna ni en las arcas municipales ni en el incremento de infraestructuras.

Por ello solicitamos al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:

Derogar la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos aprobada en el Pleno del 30 de septiembre del año 2009 con el fin de que dicha tasa no se aplique ni se prevea en los presupuestos del año 2012.

No hay comentarios: