lunes, febrero 11, 2008

Una pésima noticia: el PGOU se da por aprobado


Brunete, 10 de febrero de 2008

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó hoy el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Brunete, que reduce en 15.000 el número de viviendas del futuro crecimiento urbanístico de la localidad, al pasar de las 27.000 viviendas previstas en la anterior versión del plan a 12.000 viviendas, de las que el 50% serán protegidas.
El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, explicó que el Ejecutivo regional ha establecido una serie de condicionantes al Plan General de Brunete para conseguir un crecimiento urbano sostenible tanto en la localidad como en el marco global de la zona oeste metropolitana de la región. Así, el Ayuntamiento tendrá que elaborar un Plan Especial de Infraestructuras que aprobará el Ejecutivo regional que garantice lamovilidad en la zona y deberá reducir la edificabilidad residencial de 0,35 a 0,26.
González señaló que el nuevo Plan General de Brunete, que sustituye al aprobado en 1980, conseguirá un elevado índice de calidad de vida para sus ciudadanos, ya que se trata de un plan que muestra una especial sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente, con un crecimiento de baja densidad en el que los edificios no superarán las tres alturas más ático, y dispondrá de una amplia superficie en parques jardines.
El PGOU de Brunete califica como suelo protegido por razones medioambientales el 68% de las 4.900 hectáreas de extensión municipal.
El Ejecutivo regional ha optado también por incrementar el periodo de ejecución de estas zonas residenciales, que pasa de los 20 años previstos en la anterior versión del plan hasta un periodo de 24 años durante el que se levantarán las viviendas. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha establecido dos plazos de ejecución de 12 años cada uno, de manera que hasta que no se complete el primero, nose podrá ejecutar el segundo.
Así, durante los primeros 12 años se tendrán que construir la mayor parte de las viviendas protegidas previstas en cada sector, los equipamientos y las zonas verdes, así como la mitad de las viviendas libres. Una vez transcurrido el primer periodo y siempre que se hayan completado las obras previstas, se autorizará el inicio de la segunda fase de 12 años, periodo de tiempo en que se construirán la segunda mitad de la viviendas libres. El planeamiento también prevé una reserva de suelo para futuros desarrollos una vez completadas esas dos fases.
Además, la Comunidad de Madrid ha exigido que antes de poder desarrollarse los nuevos sectores urbanizables de Brunete, el Ayuntamiento tendrá que elaborar un Plan Especial de Infraestructuras que aprobará el Ejecutivo regional. Este Plan Especial de Infraestructuras tendrá que garantizar que la movilidad sea fluida y eficiente dentro del municipio y con las localidades colindantes, así como la conexión con las vías decomunicación generales que beneficie a los ciudadanos de toda la región.
El documento aprobado hoy tiene también como objetivo conseguir que Brunete disponga de nuevos equipamientos sociales e infraestructuras, así como cierto desarrollo comercial e industrial con una reserva de 140 hectáreas de terrenos destinados a suelo terciario.Con la aprobación del Plan General de Brunete, la Comunidad de Madrid apuesta por proteger los ámbitos incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, los montes preservados existentes en el municipio, los cauces y márgenes de los arroyos, así como el trazado de las vías pecuarias.
Este es el primer Plan General de Ordenación Urbana que aprueba el Consejo de Gobierno en la actual legislatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Stop ciudades fantasmas. Con lo que se ha construido ya hay mas que de sobra para los proximos 10 años (2011-2021). En 2021 seguimos hablando de si hace falta algunos cientos de construcciones mas, que no miles ni diezmiles

IU de Brunete dijo...

De acuerdo por completo, compañer@. Nuestro empeño es continuar en la lucha para ue Brunete no se convierta en otra de esas ciudades fantasmas. Un abrazo socialista... Y gracias por el comentario