jueves, enero 31, 2008

1.500 Vecinos del Sector de los Rosales afectados por la especulación urbanística


Brunete, 14 de diciembre de 2007

El sector del Valle de los Rosales es uno de los rincones de mayor valor ambiental del Municipio de Brunete. Una pieza codiciada por promotores urbanísticos y constructores, que ven en esta pequeña comunidad una oportunidad de oro para el negocio del ladrillo.
La zona, donde viven alrededor de 1.500 vecinos, tiene definido, desde hace muchos años, el uso de los distintos espacios comunes: zonas verdes, dotacionales o deportivas.
Sin embargo, El Gobierno municipal que dirige el alcalde del PP, Félix Gavilanes, ha concedido diversas licencias de obra para construir apartamentos en zonas que la normativa contempla exclusivamente para usos comunes. Para ello y, según las denuncias presentadas por los vecinos en el juzgado, se habría visto en la necesidad de enmascarar la concesión de las licencias y hacer la vista gorda ante todo tipo de infracciones por parte de las constructoras, entre otras, la desviación del cauce de un arroyo protegido.

UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES ENCUBIERTA

Ante estos desmanes urbanísticos los vecinos, apoyados por IU de Brunete, han interpuesto tres denuncias ante el juzgado y la fiscalía de medio ambiente. Los informes periciales presentados en los tribunales denuncian que una de estas edificaciones, un voluminoso proyecto de apartamentos que construye la empresa BOYACA en la calle orquídeas del Valle de los Rosales, ha atentado presuntamente contra la ley de ordenación del territorio, además de incumplir el volumen de edificación y los usos que contempla la ley.
En este caso, el Ayuntamiento de Brunete concedió licencia de construcción de viviendas de alquiler para estudiantes, que ahora se ofertan como apartamentos de lujo para todo tipo de público. Los vecinos de la urbanización del Valle de los Rosales e Izquierda Unida de Brunete denuncian que se trata de un engaño, no sólo a la comunidad, sino a los nuevos inquilinos que, de buena fe, alquilan las viviendas sin conocer su posible situación irregular y las consecuencias que esta situación podría acarrear.
Recientemente el ayuntamiento ha otorgado la licencia de primera ocupación al edificio, antes de que las obras hayan terminado y sin dotar de los servicios necesarios a los nuevos vecinos: regulación del tráfico, recogida de basuras, red de suministros, lo que está provocando numerosos problemas en la zona.
Esta situación crea un grave precedente para toda la zona del sector de los rosales, pues de consolidarse, puede estimular a otros promotores a especular con suelo dotacional en una zona donde no existen servicios públicos.
El pasado 30 de noviembre, en una rueda de prensa conjunta, PSOE e IU han exigido a la Comunidad de Madrid que "ataje" las "irregularidades" del alcalde de Brunete, Félix Gavilanes, que debe comparecer próximamente en el juzgado como imputado por presuntos delitos urbanísticos en el sector de los rosales, y le retire si es necesario las competencias en esta materia.

La portavoz de IU en esta Cámara, Inés Sabanés, apoyada por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Brunete, Pilar de la Fuente, ha denunciado tres presuntos casos de corrupción urbanística y delitos medioambientales en la urbanización Valle de los Rosales de Brunete, por los que ya hay abiertos procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento. Se trata de la residencia de estudiantes en la calle Orquídeas, un edificio de Lofts en la Ronda de la Raya y una residencia de ancianos que está a la venta en la calle Dalias. Sabanés ha afirmado que la política municipal de Gavilanes está regida por la "indisciplina urbanística continua y el descontrol en las licencias", hecho que ha desembocado a su juicio en la "eliminación de dotaciones públicas" a los vecinos de la urbanización "en favor de la especulación privada". Los vecinos de la comunidad del Valle de los Rosales no sólo han denunciado los hechos ante el juzgado, también llaman la atención de todos los vecinos del sector para que adviertan el grave riesgo que supondría la extinción de los espacios públicos y la especulación incontrolada en una zona que ya adolece de atención en materias tan básicas como recogida de basura, transporte público o aumento incontrolado del tráfico y seguridad vial en las entradas y salidas a las urbanizaciones. Prueba de ello es que muy recientemente se ha producido un accidente de tráfico y la trágica muerte de un joven en una de estas entradas.

2 comentarios:

RBI-AIN dijo...

YA ERA HORA, QUE LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA DE BRUNETE, CONTARA CON UN MEDIO DE COMUNICACION DE MASAS COMO ES ESTE.

SALUD Y REPUBLICA

IU de Brunete dijo...

Comunicación de masas o no, este es nuestro medio. Lo importante es tener un Foro, como bien dices.
Un abrazo, compañero
Salud, República y socialismo