domingo, noviembre 27, 2011

IU de Brunete consigue que se apruebe una auditoría en el municipio



El Grupo Municipal de IU Brunete presentó en el último Pleno Ordinario una moción para realizar una auditoría interna a las arcas del Ayuntamiento que aclare el estado de las mismas y el destino del dinero ingresado por nuestro municipio en concepto de convenios urbanísticos. 

La aprobación de nuestra propuesta supone en palabras del Portavoz de IU en el Ayuntamiento, Álvaro Aguilera, un hito en Brunete y la evidencia de que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP y el aumento de Izquierda Unida en el municipio son una gran noticia para el pueblo.

Os transcribimos textualmente el contenido de la enmienda:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNINICPAL IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES

Ante la convocatoria de Pleno Ordinario del jueves 3 de Noviembre de 2011 que nos ha sido notificada, el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, por medio de la presente, formaliza la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

Propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Brunete de contratar en un plazo no superior a un mes los servicios de una consultoría privada, cuya elección cuente con el consenso de todos los miembros de la corporación municipal para efectuar una Auditoría de las arcas municipales que permita aclarar la situación financiera actual de nuestro municipio y, muy especialmente, el destino de los 14 millones de euros ingresados por el Ayuntamiento en concepto de convenios urbanísticos.

JUSTIFICACIÓN

En los pasados meses Izquierda Unida ha venido solicitando a este Ayuntamiento de forma reiterada que se nos informe del montante total de la deuda, tanto a proveedores como por motivo de créditos bancarios que soporta este Ayuntamiento, así como la cantidad total ingresada a partir del año 2000 en concepto de convenios urbanísticos y el destino al que se ha dedicado dicha cantidad.

Habiendo sido satisfechas la mayoría de estas exigencias, este grupo municipal ha observado que la cantidad total recibida por convenios urbanísticos asciende a más de 14 millones de euros. Sin embargo, no hemos recibido aún explicación alguna sobre el destino que se ha dado a esta cantidad.

Puesto que la legislación vigente prohíbe de forma expresa que los recursos percibidos en calidad del citado concepto sean destinados a cualquier función que no sea expresamente la del desarrollo de infraestructuras, consideramos imprescindible un análisis a fondo e imparcial que aclare el estado de nuestras finanzas y el uso de las cantidades percibidas en los últimos años.

Ante la situación financiera que ha sido revelada asaltan serias dudas sobre la transparencia y la gestión con la que se ha venido funcionando desde el año 1999, y que ha llevado a nuestro municipio a una deuda conocida superior a 11 millones de euros, que sumada a los 14 millones reconocidos que se han ingresado en concepto de convenios urbanísticos, -en caso de que estos fueran reclamados por las entidades firmantes- podría llegar a sumar un total superior a 25 millones de euros.

Por ello solicitamos al Pleno del Ayuntamiento, antes de tomar la medida de poner esta situación en manos del Tribual de Cuentas, que adopte el siguiente acuerdo:

Contratar en un plazo no superior a un mes los servicios de una consultoría privada cuya adjudicación cuente con el consenso de todos los miembros de la corporación municipal para efectuar una Auditoría de las arcas municipales que permita aclarar la situación financiera actual de nuestro municipio y, muy especialmente, el destino de los 14 millones de euros ingresados por el Ayuntamiento en concepto de convenios urbanísticos. 

En Brunete, a 25 de octubre de 2011


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