miércoles, octubre 06, 2010

Valoración de la Huelga General (IU-CM)



Comisión Ejecutiva de IU-CM. 06/10/10


Diez millones de trabajadores y trabajadoras, un 70% de la población asalariada, secundaron la Huelga General del pasado 29 de septiembre. Además, más de un millón de personas participaron en las 86 manifestaciones convocadas ese día en todo el país. Realidad que demuestran que las protestas, manifestaciones y paros en las empresas han sido masivos, y certifican el éxito de la Huelga General y el rechazo general de la población a la Reforma Laboral.

Reforma laboral que en sus dos meses de aplicación ha dejado 108.000 trabajadores en el paro (9.000 en Madrid), y en donde la temporalidad ha alcanzado sus valores más altos desde el inicio de la crisis, al alcanzar el 91% de los contratos realizados desde su aprobación. Datos que demuestran que con la Reforma laboral, los empresarios ya comienzan a despedir más barato.

Huelga General que ha tenido en Madrid uno de sus puntos más importantes, con un seguimiento del 74%, que alcanzó el 100% en la industria, el sector de la construcción, químicas, limpieza, recogidas de basuras, el sector agroalimentario, del transporte y Telemadrid, cadena que suspendió su emisión durante toda la jornada de huelga. La pérdida de 800.000 viajeros en el transporte público y la disminución de un 22% en el consumo eléctrico con respecto al miércoles de la semana anterior al paro, supone una inequívoca prueba de que la actividad económica e industrial era la de un día festivo y no laborable.

Éxito de la jornada del 29 de septiembre a la que ha contribuido de manera decisiva Izquierda Unida, que ha supuesto un activo importante para la movilización sindical y la reacción cívica de rechazo a las políticas de derechas practicadas por el Gobierno central y el Gobierno regional. Trabajo y resultados que han demostrado que nuestra política de construir una convergencia en torno a una Alternativa social a la crisis es acertada, y que existe una amplia base social contraria a la Reforma Laboral y las políticas de recortes sociales que van teniendo en IU su referente político.

Jornada de huelga que supuso la derrota de los intentos de la derecha política, empresarial y mediática de convertir la huelga en un fracaso del sindicalismo de clase, que buscaba la derrota de los trabajadores, y eliminar de esta forma cualquier oposición social a los planes de ajuste y políticas antilaborales.

La imposición por decreto de unos servicios mínimos abusivos, la vinculación de la huelga a un problema de orden público, el ataque a los sindicatos y su labor, así como la amenaza a los trabajadores, han convertido a la Presidenta regional, Esperanza Aguirre; al Presidente de la CEIM, Arturo Fernández; y de la CEOE, Díaz Ferrán; en máximos destinatarios, junto al Gobierno central, del éxito de la Huelga General del pasado 29-S.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva regional de IU-CM declara:

Primero. El éxito de la Huelga General exige del Gobierno de Rodríguez Zapatero una rectificación de su política, que suponga la retirada de la Reforma Laboral y de las políticas antisociales, junto al inicio de un nuevo marco de diálogo desde el que trazar una nueva política económica dirigida al pleno empleo, la defensa de los derechos sociales y afrontar el cambio de modelo productivo.

SegundoIU-CM reitera su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de nuestra región en poner todo su activo político e institucional en frenar las políticas de derechas en nuestra Comunidad. IU-CM da su apoyo activo al sindicalismo de clase en el presente periodo, así como a las movilizaciones que desde CCOO y UGT se preparan para dar continuidad a la lucha contra la Reforma Laboral, el rechazo a la reforma de las pensiones y de los PGE 2011.

TerceroLigar el éxito de la huelga al debate presupuestario. Los PGE 2011 son la continuidad de las políticas antisociales que han motivado la Huelga General. PGE a los que hay que sumar el anuncio por parte de Esperanza Aguirre de los Presupuestos más negativos de toda Europa.

De esta forma IU-CM tiene como prioridad política para este periodo el impulsar movilizaciones y una amplia convergencia social en contra de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, en el marco de nuestra oposición a las planes de ajuste, desde la perspectiva de la elaboración de unos presupuestos alternativos en alianza con los trabajadores, el movimiento sindical, las asociaciones de vecinos, estudiantes y los movimientos sociales, que de continuidad a la alianza político-social protagonista del paro general del pasado 29 de septiembre.

Cuarto. IU-CM exige la inmediata dimisión de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, por la inasumible utilización de armas de fuego contra un piquete informativo en la factoría EADS-CASA, así como nuestra solidaridad con el Presidente del Comité Interempresas de dicha empresa, José Alcazar, que ha sido citado a declarar como imputado por el simple hecho de ejercer su derecho a huelga. De esta forma nos solidarizamos con la compañera Azucena Calderón, herida en un piquete informativo en Coslada, así como con todos los agredidos y detenidos que tuvieron lugar durante la jornada de paro.

Quinto. Felicitar al conjunto de la militancia de Izquierda Unida, que ha nivel estatal y regional, han derrochado esfuerzo en la preparación y realización de la huelga de forma brillante, tal y como ha sido reconocido por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, y muy valorado por las direcciones de CCOO y UGT de forma pública.

No hay comentarios: