domingo, abril 20, 2008

José Ramón de la Morena condenado por insultos a Eduardo Cuenca


Brunete a 20 de abril de 2008
Insultar no le saldrá gratis esta vez a José Ramón de la Morena, el popular periodista deportivo de la Cadena Ser. Un jugado de instrucción de Leganés (Madrid) lo ha condenado a indemnizar a Eduardo Cuenca, ex diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, y a su esposa, Rosario Peña, por atentar contra el honor de los demandantes, a quienes en un programa de radio insultó llamándoles “caraduras” y “pájaros de cuenta”, al mismo tiempo que sugería que el matrimonio -en el momento de los hechos políticos en activo- se habían enriquecido de forma ilícita.
La titular del juzgado número 4, Cristina Requejo, entiende que “el insulto no es compatible con la Constitución”, como reiteradamente ha señalado el Tribunal Constitucional, por lo que condena a De la Morena a indemnizar a los demandantes en una cuantía que se determinará posteriormente. Igualmente, se le condena a difundir el contenido íntegro de la sentencia (siete folios) a través del programa ‘El larguero’ y a pagar las costas del juicio. Todo ello por intromisión ilegítima del periodista en el derecho al honor de los demandantes.
Los hechos se remontan a octubre de 2006, cuando el periodista calificó al ex diputado como “tronado”, “pájaro de cuentas” y “caradura”, dando a entender que había adquirido una vivienda de forma irregular. De la Morena atacó a Cuenca después de que el diputado de Izquierda Unida llevara a la Asamblea de Madrid algunas presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el periodista en la localidad de Brunete (Madrid), donde vive y tiene fuertes intereses económicos. De la Morena, según noticias publicadas en El Confidencial, ha sido uno de los beneficiados por el Plan General de Ordenación Urbana de Brunete, habiendo realizando obras importantes en una finca de su propiedad, asentada sobre terrenos rústicos, sin permiso municipal. En el pueblo se le ha considerado el factotum de la localidad por sus influencias políticas.

En la sentencia condenatoria, la jueza recuerda la numerosa doctrina del Tribunal Constitucional, que ha señalado que el límite de la libertad de expresión está en la no utilización de palabras o frases insultantes, vejatorias o descalificadoras respecto de la persona aludida. El tribunal entiende que el TC ha dejado bien claro que “se puede discrepar, censurar y criticar con toda la fuerza que se estime necesaria, pero no insultar”. Y en este sentido recuerda que de la Morena incurrió -en su programa de madrugada- en el ilícito de intromisión ilegítima en el honor de los demandantes. La sentencia dice que debe dejarse sentado el carácter inequívocamente injurioso u ofensivo en cuanto produce “descrédito y vejamen” para el que va dirigido.
El abogado del periodista -que presumiblemente recurrirá la sentencia- argumentó que se trataba de “epítetos coloquiales” más o menos altisonantes, pero que no podían ser calificados como insultos ultrajantes. Pero la juez le recuerda que, según la Academia, el término ‘caradura’ es equivalente a sinvergüenza, que a su vez se define como dicho de una persona que comete actos ilegales.
Izquierda Unida de Brunete felicita a nuestro ex diputado, senador y compañero Eduardo Cuenca, que demostró durante su mandato ser un hombre íntegro, ético, trabajador, luchador y honesto por los intereses de la ciudadanía. Fue precisamente su apoyo a nuestra Asamablea la que provocó las iras de semejante personaje radiofónico. Desde aquí nos congratulamos con la sentencia, puesto que por una vez, la gente honrada sale vencedora ante las agresiones, normalmente impunes, de los miserables y poderosos. Enhorabuena, Eduardo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Le gusta el politiqueo a este hombre. Deberia presentarse a Alcalde (Asi ganaria un sueldo extra)

Anónimo dijo...

So I quite simply point out you actually establish a few excellent points and I will submit a variety of thoughts to add to soon

thanxx


newegg promo code

Anónimo dijo...

Pena de pueblo, cada dia que pasa da mas grima

IU de Brunete dijo...

Entre todos lo cambiaremos. No, por lo la República. Lo que le faltaba a Brunete es que el Señor de la Morena se metiese a político. Ya hay suficientes partidos de derecha en este pueblo. Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Últimas Noticias
El PP presidirá el Parlamento asturiano con apoyo del PSOE


Este acuerdo deja fuera de la Mesa del Parlamento regional a Foro Asturias, la fuerza con más escaños, y a IU-Los Verdes.

NI-NI dijo...

Y luego hablan de la abstención de IU en Extremadura en la investidura de la lista más votada (PP), cuando en Asturias han montado una pinza PP-PSOE terrible: "la minería, cuya defensa se han encargado PP y PSOE de obstaculizar a IU tras pactar excluirla del Consejo de Administración de Hunosa [...] pacto PP-PSOE que impidió que su formación tuviera un vocal en la Junta de Cogersa, pese a pedirlo incluso Foro Asturias, y así poder amarrar la construcción de la incineradora. Lo que es más grave del pacto en Cogersa, indicó, es que lo avale la Federación Socialista Asturiana. Recordó también episodios como el de excluir de la Mesa de la Junta General a IU o la "inacción" del PSOE que llevó a la continuidad de Gabino de Lorenzo en la alcaldía de Oviedo".