miércoles, enero 30, 2008

Entrevista de la redacción de la Universidad Juan Carlos Primero a Álvaro Aguilera, candidato Nº2 de IU en Brunete.




“Nuestro deseo es que los jóvenes se impliquen en la vida política y cultural del municipio"


Alberto Fernández Fauro
Redacción Periodística(URJC Vicálvaro)


Con apenas más de 25 años, Álvaro Aguilera (Madrid) es uno de los candidatos más jóvenes entre los que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas de Mayo.
Concurrirá como número dos en las listas de IU en las próximas elecciones municipales en Brunete (Madrid). Está en política por afición, nos se gana la vida con ella. Afiliado al partido desde 2003, compagina su labor en el mismo, con sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Cine de la CAM donde estudia la especialidad de guión. Aquí nos habla sobre las propuestas más importantes de su partido, IU, para su municipio de cara a las elecciones de Mayo.

Entrevista

¿Estamos en vísperas de elecciones. ¿Con que perspectiva afronta IU de Brunete las elecciones de Mayo en este municipio?

En principio, queremos conseguir fundamentalmente la máxima representación institucional posible. Pero somos realistas, contamos con el apoyo con el que contamos y ahora mismo los objetivos son mantener nuestra actual concejala y si es posible sacar un segundo concejal o inclusive un tercer concejal si las cosas saliesen bien.

¿Qué opinión tiene sobre la labor del actual alcalde, Felix Gavilanes, del PP, a frente del Ayuntamiento de Brunete durante esta legislatura?

Podríamos definir a Félix Gavilanes como un personaje nefasto para nuestro municipio. Lleva ya ocho años como alcalde y han sido los años de mayor ostracismo en la vida política de Brunete. Aparte de que ha cortado cualquier tipo de iniciativa política y ciudadana en nuestro municipio, también ha desarrollado un posible plan general de ordenación urbana ( PGOU), agresivo con nuestro medio ambiente y agresivo con nuestra calidad de vida. Estamos ahora mismo en un municipio de nueve mil habitantes que pasaría a setenta mil si se aprobase el PGOU.

¿Que medidas aportaría su partido para corregir las deficiencias que encuentran en la gestión del alcalde actual?

IU ha desarrollado un programa muy apegado a la realidad de Brunete. Por un lado creemos que necesita un Plan de Ordenación Urbana, por varios motivos. El primero y fundamental, es por que hay que ordenar el territorio que actualmente es un caos urbanístico. En segundo lugar porque hay que reactivar el pequeño y el mediano comercio del municipio y traer puestos de trabajo a nuestra localidad para que la gente del pueblo pueda desarrollar su vida laboral en ella. Desde luego nosotros planteamos un plan muy alejado del modelo urbanístico del PP, un plan que contempla la creación de entre unas tres mil y cinco mil viviendas y que no llevaría al municipio más allá de los veinte mil habitantes, un plan que además llevase parejo una mejora de las infraestructuras, una serie de mejoras en el ámbito cultural, mejoras para la juventud, para la tercera edad, en la participación ciudadana..


IU de Brunete ha ejercido la labor de oposición durante esta última legislatura. ¿Cómo valoraría esta etapa?

Ha sido una etapa difícil, bastante oscura, en la que hemos estado muy solos en la oposición. Desgraciadamente, no hemos contado con el apoyo del Partido Socialista, que ha tenido el silencio por respuesta, que no ha luchado por los intereses de los brunetenses y que nos ha dejado sólos para defender las posturas de izquierdas en el municipio. Han sido cuatro años en los que la labor de nuestra concejala Pilar de la Fuente ha sido fundamental para que no se aprobase el PGOU que había previsto el PP y sobre todo para que no se siguiesen privatizando servicios públicos y para que no se terminase totalmente con el Centro Cultural y con el instituto y el colegio público.

Brunete ha estado en los últimos tiempos en el punto de mira de los medios de comunicación por su implicación en varios escándalos relacionados con la corrupción urbanística. ¿Qué opinión tiene respecto a este tema?

Brunete tiene el dudoso honor de situarse entre los diez horrores urbanísticos de la Comunidad de Madrid. También, de haber sido protagonista de numerosas portadas de periódicos y artículos en el que se sitúa a Brunete como uno de los nidos de corrupción urbanística y ese es uno de los “logros” y una de las “maravillosas herencias” que nos va a dejar el alcalde actual.

Ha hablado antes de la presevervación del medio ambiente como uno de los puntos fundamentales del programa de su partido. ¿No cree que el tema de la ecología y el medio ambiente ha sido olvidado por el resto de las formaciones políticas del municipio?

Sí desgraciadamente es así. En Brunete, han sido olvidados muchos factores por el resto de formaciones políticas pero eso es algo que se entiende en el PP o en los grupos independientes de derechas, ya que no les preocupan demasiado este tipo de cuestiones. Más difícil de entender es que el PSOE también dé la espalda al medio ambiente, un tema que es fundamental y no es ninguna tontería. Nosotros apostamos por la preservación del medio ambiente a través de las energías renovables, la reducción en los límites de contaminación, etc.

Ustedes han hecho especial hincapié en su programa en la gente joven del municipio y para ello proponen una serie de medidas que beneficiarán a este colectivo. ¿Tienen especial interés en obtener su voto?

Sí, nosotros hemos orientado mucho nuestro programa hacia la gente joven, no por que queramos su voto, sino porque queremos su participación. Lo que tenemos que conseguir es que la gente joven se implique en la vida política y en la vida cultural de nuestro municipio. Y eso solo se consigue ofreciéndoles alternativas. Pretendemos crear un Consejo de la Juventud que gestione el centro de juventud y que sean los propios jóvenes lo que digan que posibilidades de ocio les podemos ofrecer, porque sino se las ofrecemos, lo único que les queda es quizás el botellón, o hacer carreras de coches. Nosotros creemos que podíamos evitarlo ofreciéndoles actividades de ocio que ellos mismos elegirían.

Antes ha hablado sobre la precaria situación del empleo en Brunete.¿ Que tipo de medidas va a presentar IU para mejor la situación del empleo en esta localidad?

Nosotros queremos traer empleo a Brunete y que sus ciudadanos puedan desarrollar su vida laboral en el municipio y no se tengan que ir a 30 o 40 km para vivir. Esto lo podemos hacer a través de dos medidas fundamentales. Una es subvertir la privatización de los medios que deberían ser públicos dando trabajo a la gente de nuestro municipio, a través de la creación de empresas municipales, que absorban a toda la gente desempleada de Brunete.Y por otro lado, con la creación de un polígono industrial que posibilite obtener trabajo a los vecinos de este municipio.

Por último ¿Sería capaz de darme al menos un par de razones convincentes por las cuales Iu debería ganar las elecciones de Mayo en Brunete?

La primera y fundamental es, que si los ciudadanos y ciudadanas de Brunete quieren un equipo de gobierno transparente, honrado y de izquierdas deben votar a IU porque es el único partido que cumple estos requisitos. No voy a engañar a nadie, si no son de izquierdas que no nos voten. Y la segunda razón es que vamos a reactivar la vida cultural de este municipio, vamos a reactivar la vida educativa, sanitaria, nuestro objetivo fundamental, es conseguir un Brunete limpio, ecológico, de izquierdas, integrador, solidario donde la gente se sienta a gusto y quiera vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo estamos contigo y compartimos tus ideas. Da gusto ver que queda todavia gente de bien en este pueblo

IU de Brunete dijo...

¡Muchas gracias! Lo que da gusto es ver que en un pequeño foro como este aún podemos encontrarnos las gentes del municipio.
Un abrazo y salud
Álvaro Aguilera